Ingeniería inversa: qué es y para qué sirve

By septiembre 28, 2020novedades
ingeniería inversa

La ingeniería inversa es el proceso llevado a cabo para descubrir los principios tecnológicos de un producto. Y así poder determinar sus componentes, la interacción entre ellos y su proceso de fabricación. Esta técnica se puede realizar a través del razonamiento abductivo. O lo que es lo mismo, hacer conjeturas de su estructura, función y creación.

Para explicarlo de forma más sencilla, la ingeniería inversa es cuando desmontas un objeto y lo vuelves a montar para ver cómo funciona. Este tipo de proceso hacia atrás se utiliza para crear nuevos sistemas o mejorar los que ya existen. La finalidad es obtener la mayor cantidad de información de un producto ya acabado.

Ingeniería inversa: funcionamiento

La ingeniería inversa es una metodología que sirve para obtener duplicados o modelos a partir de un objeto de referencia. En trabajos industriales, se puede aplicar de forma directa o indirecta en procesos, máquinas y en el duplicado de partes o componentes.

La ingeniería inversa tiene múltiples funciones:

  • Por un lado, se puede utilizar por empresas para averiguar si el producto de su competencia infringe patentes de sus propios productos.
  • También se emplea para mejorar un producto o hacerlo más avanzado o encontrar los puntos débiles.
  • Para analizar la tecnología de la competencia o desarrollar productos compatibles con otros sistemas de los que no tenemos los detalles técnicos.
  • Además, se puede utilizar para comprobar la seguridad de un producto. Por ejemplo, que un programa informático no cuente con ninguna brecha de seguridad.

El origen de esta técnica se remonta a la Segunda Guerra Mundial ya que la tecnología utilizada en la guerra haría decaer la balanza a un lado o al otro. Se capturaban aviones, máquinas y armas del enemigo para analizarlas y buscar los puntos débiles y así poder vencerlos y hacer que fueran más fácilmente derrotados.

Confía en MFC Moldcenter

MFC MoldCenter con más de 35 años de experiencia, ha tenido siempre como principal objetivo ofrecer un servicio fiable, personalizado y de calidad en todo el proceso de fabricación, desde el planteamiento inicial del proyecto, producción y postventa. Nuestros servicios van desde el diseño y prototipado, a la fabricación de moldes, reparación y mantenimiento, inyección de plásticos hasta el mecanizado y la matricería.

Si quieres obtener el mejor asesoramiento y conseguir los mejores resultados en la ingeniería inversa, contacta con nosotros. MFC MoldCenter estará a su entera disposición para cualquier cuestión. Trabajamos cada día para conseguir la mejor satisfacción en cada uno de nuestros clientes.