La ingeniería inversa surgió en la época de la II guerra mundial, cuando la tecnología armamentística comenzó a tomar especial relevancia. En este periodo, la ingeniería inversa consistía en estudiar el armamento del bando contrario para conocer su funcionamiento y los materiales utilizados, con el fin de averiguar cómo mejorarlo. Actualmente, este proceso de estudio sigue aplicándose en distintos ámbitos y tipos de empresas. ¿Desea saber qué es la ingeniería inversa y para qué es usada hoy en día? Se lo contamos a continuación.
Ingeniería inversa, ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones?
La ingeniería inversa es un proceso que consiste en analizar en detalle las propiedades y componentes de un dispositivo/sistema mecánico o electrónico, con el fin de descubrir sus principios de fabricación, tecnológicos y de diseño. También es conocida como ingeniería de retorno, pues parte de un resultado final y retrocede hasta el diseño original.
El objetivo último es poder crear un objeto o sistema que realice las mismas funciones o similares sin plagiar los detalles del original. Del mismo modo, se buscan puntos de mejora para elevar el rendimiento del mismo. Sus aplicaciones sirven para detectar fallos, investigar la compatibilidad entre materiales, desarrollar nuevas mejores e innovaciones, entre otros.
Un claro ejemplo de ingeniería inversa es el caso de Apple y Samsung. La empresa china Samsung es bastante asidua a emplear los avances de Apple en sus propios dispositivos móviles o tablets.
Contacte con Moldcenter
En Moldcenter utilizamos la tecnología inversa para alcanzar resultados superiores. Llevamos más de 30 años ofreciendo asesoramiento personalizado y de calidad a nuestros clientes sobre procesos integrales de producción, desde su diseño y prototipado hasta su fabricación y venta.
Si requiere de más información sobre cómo aplicamos la ingeniería inversa en nuestros procedimientos de trabajo, no dude en contactar con nosotros. Puede llamar a nuestro número 91 227 71 80, o bien, rellenar nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderle.