Inyección de plásticos: ¿En qué consiste el proceso?

By febrero 22, 2019novedades
inyección de plásticos

En las últimas dos décadas, la producción de materiales por inyección de plásticos ha crecido exponencialmente hasta situarse en las primeras posiciones del mercado. Los plásticos han superado en el ranking a vidrios y metales, hasta convertirse en un producto básico para los sectores de la construcción y del procesado de embalajes y todo tipo de recipientes.

Los materiales plásticos son livianos, resistentes y duraderos. Presentan cualidades aislantes y pueden adoptar cualquier tipo de forma mediante los moldes de inyección.

¿Qué son la inyección de plásticos y la fabricación de moldes de inyección?

El proceso de fabricación de piezas de plástico se realiza mediante una máquina de moldeo por inyección. El material plástico, en forma de gránulos, se funde en el receptáculo mediante calor y presión. Una vez fundido se inyecta en el molde, que consta de dos mitades unidas y cerradas por la máquina de moldeo. El plástico se enfría y pasa a estado sólido, donde la pieza deseada se obtiene al abrir el módulo.

La fabricación de moldes de inyección tiene un sinfín de posibilidades destinadas a carcasas, herramientas, tableros y hasta utensilios médicos. Todo es posible, incluso elementos tan cotidianos como un cepillo de dientes.

Diseño de módulos para moldes de inyección

Para realizar un proyecto concreto, es recomendable comenzar por un plan de diseño y desarrollo para evitar errores y cumplir los estándares de calidad más exigentes. De esta manera pueden conseguirse moldes modernos y sofisticados para el posterior proceso de introducción de plástico fundido. Los módulos fabricados que siguen un diseño correcto tienen una vida útil excelente con mejor posibilidad de reparación en caso de deterioro.

Si tiene alguna inquietud sobre la inyección de plásticos no dude en contactarnos. En MFC MoldCenter nos avalan más de 30 años de experiencia fabricando moldes de todo tipo. Comprendemos los sectores sanitario, de automoción, de telecomunicaciones, de prototipos, de packaging y gran tamaño.